El Panorama, Coyutla, Ver.

El Panorama es una pequeña comunidad perteneciente al municipio de Coyutla, en el estado de Veracruz. La denominación del nombre se debe a que el pueblo se encuentra establecido entre cerros sin llegar a formar un valle, y desde aquellos cerros que lo rodean se aprecia una vista no tan espectacular, pero que el área en el que se encuentra el pueblo es visto desde cerros y elevaciones aledañas.


Se dice que el nombre fue designado una vez que se fueron estableciendo los primeros habitantes, durante el registro y actualización de nombres de las comunidades pertenecientes a Coyutla, ya que se contaban con un buen número de casas y era necesario registrarlo con algún nombre.


En el momento de darle un nombre, las autoridades municipales no se les ocurría el indicado, sino hasta que un habitante de la cabecera Coyutla se le ocurrió “El Panorama”, argumentando de la espectacular vista que se apreciaba a lo lejos en aquel entonces debido a la exuberante vegetación, y que ésta persona fue uno de los que primero se dieron cuenta de que se empezaba a poblar aquella área, ya que en años anteriores había sido guía de algunos técnicos e ingenieros de gobierno encargados de recorrer el municipio para delimitar su territorio.

Historia

Medio Fisico

Se localiza al suroeste de la ciudad de Poza Rica, a una distancia de aproximadamente 90 kilometros. Sus coordenadas son 20º 17' Latitud Norte y 97º 38' Longitud Oeste, con una altitud aproximada de 160 msnm. Pertenece al municipio de Coyutla.


El relieve predominante son cerros y pequeñas elevaciones, caracterizado por superficies accidentadas, en el que no es posible encontrar superficies planas; pero sin llegar a ser terrenos abruptos.

Se encuentra regado por pequeños rios y arroyos que nacen en manantiales. El manto freatico se encuentra a alrededor de 5 metros de profundidad, caracteristica de la comunidad y de la region, que ha permitido ser privilegiada por la disposicion de agua ya sea supericial o subterranea.

El clima es cálido subhumedo con abundantes lluvias en verano.

La vegetación predominante es del tipo secundaria, ya que 90 % de la comunidad y del municipio ha sido ocupada mediante intervención del hombre para las actividades agrícolas, pecuarias y forestales. Y sólo una pequeña área no han sido intervenidas, debido a que no son aptas para alguna actividad agropecuaria, comunmente éstas son denomidas "montes".

En ecosistema que coexiste en la región es bosque subtropical perennifolio caracterizado por árboles de porte medio y con importancia maderable, así como de arbustos, hierbas, bejucos y epífitas. Las especies representativas son cedro rojo (Cedrela odorata L.), caoba (Swietenia macrophylla King), sangre de grado (Croton lechleri), puchota (Ceiba pentandra), chalahuite (Inga spp.), coyol (algunas especies de Acrocomia), entre otras.

La fauna ya no es tan abundante como tiempo anteriores, ya que mediante destrucción de habitat por uso de nuevas areas para cultivo y pastoreo ha reducido y alejado a otros lugares más alejados a muchas especies animales. En la actualidad todavia es posible apreciar animales como el coyote, tlacuache, coralillo, conejo, nauyaca, gavilan, otras aves; escazamente armadillos, mapaches, zorrillos y tejones.

Población

De acuerdo a datos del INEGI, mediante el segundo conteo de poblacion y vivienda en el año 2005, la población total fue de 1233 habitantes, de los cuales 564 son hombres y 669 mujeres. Actualmente la cifra a llegado a 1,284.

Alrededor del 90 % de la población hablan la lengua índigena de Totonaco, muchos de ellos bilingues, habiendo personas que no pueden hablar el castellano.

En está comunida se puede apreciar la vestimenta típica, las mujeres con un atuendo bastante colorido, usan una blusa bordada de diferentes colores denominada kexkene, en la cabeza llevan el cabello recogido usando listones de color rojo, asi como mantas y otras telas.

La tendencia actual de la evolución de la población se dirige hacia la disminución, principalmente por la migración hacia la busqueda de mejores condiciones de vida, comunmente las personas tienden a emigrar a ciudades como Distrito Federal y Reynosa. En los ultimos años el comportamiento se ha dirigido hacia ciudades fronterizas, principalmente de Tamaulipas como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, y desde luego, a Estados Unidos. Las pocas oportunidades así como lo precario que resulta trabajar en el campo, debido a que los productos no son bien pagados, han hecho que la población, principalmente joven, emigre hacia zonas fronterizas y Estados Unidos para encontrar mejores condiciones de vida, y el resultado final ha sido el abandono en las actividades agricolas, dejandolo a los más viejos, o en su defecto, a las mujeres.

Infraestructura Social y de Comunicaciones

prox.

Actividades Economicas

mas

Atractivos Culturales y Turisticos

piiii

Gobierno

Proximamente...